Contabilización de compras intracomunitarias en Odoo

Con el comercio electrónico es muy frecuente encontrarnos con proveedores de otros estados miembros de la U.E.

Si ambas empresas, vendedora y compradora de bienes o servicios están incluidas en el Registro de Operadores Intracomunitarios (R.O.I.) podremos considerar que hablamos de una operación intracomunitaria.

Darse de alta en el R.O.I. supone ser incluido en el censo del VIES y cuando ambas empresas lo están, las facturas que expidan estarán exentas de IVA.

Las facturas deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otra factura según el art. 2 del Reglamento de Facturación (RD 1619/2012), pero en este caso además deberán informar expresamente en el texto de la factura la aplicación de la Directiva 2006/112/CE y el art. 25 de la Ley del IVA.

Así pues, las facturas no llevarán IVA pero el asiento a generar deberá regocer la autorrepercusión del mismo. En nuestro ejemplo vamos a contabilizar una factura de servicios de Google Ireland.

Por tanto, a la hora de realizar las verificaciones en el libro diario nos encontraremos un asiento con las siguientes cuatro líneas.

Aquí podemos observar el efecto neutro de la autorrepercusión del Iva.

Por otra parte los importes de esta factura deberemos incluirlos en los Modelos 303 IVA Autoliquidación y también en el Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

En el vídeo recalculamos ambos modelos y comprobamos las respectivas casillas donde se acumulan sus importes.

Si eres tu quien vende o presta el servicio en nuestro artículo contabilización de facturas con Odoo también lo contemplamos.